Descubren cura para el Alzheimer en ratones.

Alice Park, Time

Investigadores de la Case Western Reserve University descubrieron que un fármaco utilizado actualmente para el tratamiento de pacientes con cáncer puede revertir los déficits cognitivos relacionados con la enfermedad de Alzheimer en ratones, y lo que es más, se logra esta hazaña en un período muy corto de tiempo.

El fármaco, llamado bexaroteno, se ha aprobado para el tratamiento de un tipo de cáncer de piel desde 1999. En los nuevos experimentos con ratones genéticamente modificados, la droga rápidamente disipó las placas de beta- amiloide en el cerebro que se cree que causan déficits cognitivos en la enfermedad de Alzheimer.

Esta no es la primera vez que los científicos logran curar radicalmente el Alzheimer en los roedores. Hace una década, los científicos se emocionaron cuando la vacuna un potencial de Alzheimer parecía masticar los nervios destruir los depósitos de proteína amiloide en los cerebros de los animales, pero nos decepcionó por igual al no hacer lo mismo en pacientes humanos.

Los investigadores elevaron las esperanzas de nuevo cuando se encontraron con que una enzima, la gamma secretasa, suprimió efectivamente la formación de amiloide —la proteína que se forma naturalmente se vuelve problemática si no se elimina con la suficiente rapidez— en los cerebros de ratones con enfermedad parecida al Alzheimer. Pero el año pasado Eli Lilly cerró su trabajo en el recinto cuando los primeros pacientes humanos tratados con la enzima en un ensayo no mostraron mejorías en la función cognitiva. De hecho, mostró disminuciones peores que los que recibieron un placebo.

En otras palabras, los resultados de los estudios que prueban nuevas ideas médicas en los ratones deben ser recibidos con escepticismo, a pesar de lo convincentes que puedan parecer. Los ratones, después de todo, no son seres humanos, y si bien casi todos los tratamientos nuevos revolucionarios comienzan con los ensayos con animales, no todos los resultados de los estudios del ratón resultan en una terapia para seres humanos.

Así que con eso en mente, echemos un vistazo a lo que los científicos occidentales relatan del caso publicado en Science. En lugar de trabajar contra amiloide —tratando de cerrar su producción— Gary Landreth y su equipo se centraron en tratar mejorar la forma de transportar amiloide del cerebro. El organismo tiene una forma integrada de hacer esto, dependiendo de las proteínas llamadas ApoE, que eliminan las grasas, incluyendo el colesterol, y el amiloide del cerebro.

Después de casi una década estudiando estos mecanismos de compensación naturales, Landreth se centró en una clase de receptores en las células que les ayudan a absorber y eliminar el amiloide como resumideros moleculares. Afortunadamente, la industria farmacéutica ya había desarrollado un fármaco que facilita este proceso: el bexaroteno, pero como medicamento contra el cáncer.

Cuando el estudiante graduado de Landreth, Paige Cramer, inyectó el fármaco en ratones con síntomas similares a Alzheimer, estos mostraron una reversión rápida de las anormalidades cerebrales. Dentro de las 24 horas después de recibir la droga, los ratones mostraron una caída del 25% en amiloide en el líquido cerebral y, después de dos semanas, la disminución fue del 75%.

La droga también restauró los comportamientos de los animales normales. Después del tratamiento, los ratones podían construir un nido, identificar un olor y un mejor desempeño en las pruebas de laberinto de agua que les obligan a recordar cómo encontrar una plataforma sumergida. También fueron capaces de recordar mejor una jaula en la que habían recibido choques eléctricos.

«El tamaño del efecto y la velocidad observada con el fármaco no tiene precedentes», dice Landreth, «y eso nos da esperanza a todos.»

This entry was posted in Cientifica and tagged , . Bookmark the permalink.