Descubren ríos sobre el hielo del Polo Sur, por calentamiento global

Científicos chilenos y brasileños realizaron el descubrimiento, el cual describieron como “algo inesperado”, ya que en esa zona las temperaturas son casi siempre bajo cero. “Las rocas están expuestas, absorben el calor y lo transfieren a la nieve y el hielo circundante. El hielo se funde en una buena proporción y el agua forma los arroyos”, indicó uno de los científicos a los medios.

Pueden observarse arroyos de agua en 1 de los glaciares que alimentan alglaciar Unión, cordillera de hielo con cumbres que superan los 4 mil metros de altura, a mil kilómetros del Polo Sur.

Los más de cien científicos que participaron en la expedición vieron primero los ríos de agua corriente y posteriormente la zona volvió a congelarse, lo que dejó marcas de erosión en la capa más superficial de hielo.

El fenómeno plantea nuevos interrogantes sobre los efectos del calentamiento global en la Antártida.

“Lo que llama la atención del fenómeno del cambio climático es la velocidad a la que éste sucede en esta parte del planeta”, señaló 1 de los científicos.

Durante la expedición, los científicos instalaron y pusieron en funcionamiento un laboratorio automatizado para estudiar la atmósfera a solo 670 kilómetros del Polo Sur.

Además se extrajo un testigo de hielo de cien metros de longitud que permitirá conocer nuevos detalles del clima del pasado reciente en la Antártida.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.